Hoy he corregido exámenes de la
asignatura de CC. Sociales con la ayuda de plantillas que me ha dado el
profesor. He podido experimentar por primera vez esa sensación que todos los
alumnos hemos querido sentir en nuestras propias carnes al ver que podemos
poner nosotros las notas “que queramos” a los demás. Pero he de decir que la
experiencia no ha sido tan grata como esperaba, pues en algunos casos (2-3) he
tenido que poner notas bastantes bajas, y por más que subiera décimas he
comprobado como yo no podía obrar milagros. De esta forma me he dado cuenta de
varias cosas:
1. Los
alumnos se ponen sus propias notas realmente ( pues en el caso de estos
exámenes, con poco que estudiasen podían sacar muy buenas notas, o solo con
atender en clase incluso)
2. Siempre
se les debe poner décimas de más o subir nota, pues esto hace que se motiven y
siempre es más justo dar que quitar (un 8,8 es un 9).
3. En
aquellos alumnos que sabemos que pueden hacerlo mucho mejor y que no tienen una
nota mala (9,7) yo pienso que se les debe poner la nota que tienen (en el
examen solamente) sin subir décimas porque esto puede hacer que se piquen y que
traten de mejorar.
4. A
los alumnos que suspenden con notas muy bajas se les debe decir que tenemos
altas expectativas sobre ellos ( y tenerlas de corazón) para que se sientan
capaces y traten dar lo mejor de sí.
5. No
debemos dejar nunca que las notas encasillen a los alumnos, tenemos que mostrar
los exámenes como OPORTUNIDADES para que muestren lo que saben, y hacerles
saber que se les van a presentar esas oportunidades más veces, que si una vez
no lo hacen bien, eso no significa que sean tontos, solo que han tenido mala
suerte, o que no se han creído capaces de hacerlo mejor. Se les debe encasillar
a todos como alumnos ejemplares y enfatizar mucho las buenas notas que sacan
aquellos alumnos que no suelen hacerlo a menudo.
Comentarios
Publicar un comentario