16/11/2018 -¡Qué duro es corregir!



Hoy he corregido exámenes de la asignatura de CC. Sociales con la ayuda de plantillas que me ha dado el profesor. He podido experimentar por primera vez esa sensación que todos los alumnos hemos querido sentir en nuestras propias carnes al ver que podemos poner nosotros las notas “que queramos” a los demás. Pero he de decir que la experiencia no ha sido tan grata como esperaba, pues en algunos casos (2-3) he tenido que poner notas bastantes bajas, y por más que subiera décimas he comprobado como yo no podía obrar milagros. De esta forma me he dado cuenta de varias cosas:
1.       Los alumnos se ponen sus propias notas realmente ( pues en el caso de estos exámenes, con poco que estudiasen podían sacar muy buenas notas, o solo con atender en clase incluso)
2.       Siempre se les debe poner décimas de más o subir nota, pues esto hace que se motiven y siempre es más justo dar que quitar (un 8,8 es un 9).
3.       En aquellos alumnos que sabemos que pueden hacerlo mucho mejor y que no tienen una nota mala (9,7) yo pienso que se les debe poner la nota que tienen (en el examen solamente) sin subir décimas porque esto puede hacer que se piquen y que traten de mejorar.
4.       A los alumnos que suspenden con notas muy bajas se les debe decir que tenemos altas expectativas sobre ellos ( y tenerlas de corazón) para que se sientan capaces y traten dar lo mejor de sí.
5.       No debemos dejar nunca que las notas encasillen a los alumnos, tenemos que mostrar los exámenes como OPORTUNIDADES para que muestren lo que saben, y hacerles saber que se les van a presentar esas oportunidades más veces, que si una vez no lo hacen bien, eso no significa que sean tontos, solo que han tenido mala suerte, o que no se han creído capaces de hacerlo mejor. Se les debe encasillar a todos como alumnos ejemplares y enfatizar mucho las buenas notas que sacan aquellos alumnos que no suelen hacerlo a menudo.

Comentarios