Hoy pasé todo el día en la clase
de 2ºA de Primaria. A esta clase he de calificarla como encantadora.
En esta clase había un total de
31 niños colocados en 2 mesas de 10 en 10 y en una de 11. Estaban puestos de
frente 2 a 2 en las de 10, y en la mesa de 11 estaban de la misma forma
colocados pero un aluno se situaba en el borde de forma tangente a la dirección
en la que se sentaban sus compañeros.
Al mismo tiempo, esos grupos de
10 se dividían en otros de 5 o 6 personas, cada persona con una función (mandar
callar, revisar la tarea, repartir libros, ser portavoz).
Esta distribución me pareció muy
inteligente y cómoda porque se adaptaba al tamaño de la clase que era bastante
reducido.
A primera hora tuvieron clase de
lengua, empezaron leyendo en voz alta uno de los niños, y el resto siguiendo la
lectura, posteriormente el profesor marcaba en voz alta quién debía seguir con
la lectura. Luego hicieron un juego en el que debían completar entre todos un
test de 10 preguntas sobre las sílabas ca,co,cu, que, qui, compitiendo ellos
contra el profesor. Iban saliendo aleatoriamente a contestar la pregunta que
marcase el profesor y si se atascaban podían contar con la ayuda de sus
compañeros.
Después de la case de lengua
tenían matemáticas con el mismo profesor, y en el descanso, para liberar
energía, este profesor les puso un vídeo con unos niños que mostraban unos
pasos de baile a seguir junto con una canción. De esta forma los niños bailaban
siguiendo los pasos marcados por los niños del vídeo, girando y saltando por la
clase. Posteriormente hicieron juegos de cálculo mental sumando y restando
números con decenas en voz alta y levantando la mano con cuentas de este
estilo: 30+30; 50-20; el doble de 25, la mitad de 30… Me sorprendió su agilidad
mental y rapidez en el cálculo; en ningún momento les vi utilizar los dedos
para contar.
Utilizan un programa educativo
llamado ENTUSIASMAT. Posteriormente utilizaron el material que este programa
les ofrece para realizar un juego compitiendo ellos contra el profesor. El
juego consistía en encontrar números que sumando con otros que salían en un
dado sumasen 10.
Luego tuve la oportunidad de
hacer guardia en el recreo en el patio de 1º y 2º de Primaria. Encontraron un
pájaro muerto, un niño resultó herido por otra niña, y a otra niña le llenaron
la cabeza de arena sin querer. Lo típico vaya. Me he dado cuenta de que lo que
pasa en el recreo es más interesante e importante de lo que nos podemos
imaginar, luego eso afecta a su comportamiento en clase y sus relaciones en el
aula.
Comentarios
Publicar un comentario