07/11/2018 - Curioseando por 2º...



Hoy pasé todo el día en la clase de 2ºA de Primaria. A esta clase he de calificarla como encantadora.
En esta clase había un total de 31 niños colocados en 2 mesas de 10 en 10 y en una de 11. Estaban puestos de frente 2 a 2 en las de 10, y en la mesa de 11 estaban de la misma forma colocados pero un aluno se situaba en el borde de forma tangente a la dirección en la que se sentaban sus compañeros.
Al mismo tiempo, esos grupos de 10 se dividían en otros de 5 o 6 personas, cada persona con una función (mandar callar, revisar la tarea, repartir libros, ser portavoz).
Esta distribución me pareció muy inteligente y cómoda porque se adaptaba al tamaño de la clase que era bastante reducido.
A primera hora tuvieron clase de lengua, empezaron leyendo en voz alta uno de los niños, y el resto siguiendo la lectura, posteriormente el profesor marcaba en voz alta quién debía seguir con la lectura. Luego hicieron un juego en el que debían completar entre todos un test de 10 preguntas sobre las sílabas ca,co,cu, que, qui, compitiendo ellos contra el profesor. Iban saliendo aleatoriamente a contestar la pregunta que marcase el profesor y si se atascaban podían contar con la ayuda de sus compañeros.
Después de la case de lengua tenían matemáticas con el mismo profesor, y en el descanso, para liberar energía, este profesor les puso un vídeo con unos niños que mostraban unos pasos de baile a seguir junto con una canción. De esta forma los niños bailaban siguiendo los pasos marcados por los niños del vídeo, girando y saltando por la clase. Posteriormente hicieron juegos de cálculo mental sumando y restando números con decenas en voz alta y levantando la mano con cuentas de este estilo: 30+30; 50-20; el doble de 25, la mitad de 30… Me sorprendió su agilidad mental y rapidez en el cálculo; en ningún momento les vi utilizar los dedos para contar.
Utilizan un programa educativo llamado ENTUSIASMAT. Posteriormente utilizaron el material que este programa les ofrece para realizar un juego compitiendo ellos contra el profesor. El juego consistía en encontrar números que sumando con otros que salían en un dado sumasen 10.
Luego tuve la oportunidad de hacer guardia en el recreo en el patio de 1º y 2º de Primaria. Encontraron un pájaro muerto, un niño resultó herido por otra niña, y a otra niña le llenaron la cabeza de arena sin querer. Lo típico vaya. Me he dado cuenta de que lo que pasa en el recreo es más interesante e importante de lo que nos podemos imaginar, luego eso afecta a su comportamiento en clase y sus relaciones en el aula.

Comentarios