Hoy estuve en las clases de 3ºA Y
1ºB. Se me iluminaban los ojos al ver las caritas de niños tan pequeños y
buenos.
Primero estuve en el aula de 3ºA
durante las primeras 4 horas antes del recreo. Mi sorpresa fue que, cuando llegué
a la clase y el profesor me abrió la puerta, este estaba con un pinganillo y un
micrófono puestos en la oreja para hablar y que, a través de los altavoces que
hay en el aula, se le escuchase. El invento funcionaba de maravilla, se le
escuchaba a la perfección y sin que él tuviese que hacer ningún esfuerzo en
forzar la voz, lo cual me pareció brillante y digno de aplicar en mis futuras
clases. Al mismo tiempo este aparato ayudaba a mantener mejor la atención de
los alumnos fijada en el profesor.
El siguiente aspecto en el que
mis ojos posaron la vista fue en la distribución del aula. Los niños estaban
colocados por grupos de 4-5 personas, como en el grupo de 6ºB en el que estuve
el anterior día.
Dentro de esta clase había muchos
murales sobre la asignatura de CC. Naturales, explicando en ellos las partes
del cuerpo y los sentidos… También había una tabla de dimensiones considerables
destinada a ser rellenada con “miniportadas” fabricadas por los niños de los
libros que hubiesen leído. En el aula había dos alumnos con nee por lo que en esta tabla había un total de 28 filas con
unas 20 columnas, por lo que cada niños debería leer a lo largo del curso al
menos 20 libros de más de 100 páginas, intercambiándose entre ellos esos
libros. Esta idea me resultó muy
interesante y digna de mencionar. También tenían en el aula un rincón a modo de
biblioteca con varios libros.
He de hablar de los niños con
nn.ee. que mencioné anteriormente. En primer lugar, explicaré el caso de un
niño con S.D. que me resultó adorable, y que disponía de una tablet y de un
cuaderno de tamaño DIN A3 con páginas de lectura de las sílabas y palabras para
aprender a leer.
El otro niño con nn.ee. era de
etnia gitana, y tenía problemas de aprendizaje debido a su absentismo escolar
por motivos familiares, por lo que no sabía a penas leer, pero estaba
aprendiendo gracias a su tutor.
Después del recreo estuve
disfrutando y aprendiendo en la clase de 1º B. He de destacar la magnífica
clase de inglés que dieron con su profesora Cristina, utilizando el programa de
Classdollo y fomentando la participación de estos niños interactuando con la
PDI que tienen en el aula. Aprendieron mucho vocabulario en inglés utilizando
los materiales de clase que tenían en sus estuches (lápices, goma de borrar…) y
cantando.
Comentarios
Publicar un comentario