06/11/2018 - Conociendo las aulas.



Hoy estuve en las clases de 3ºA Y 1ºB. Se me iluminaban los ojos al ver las caritas de niños tan pequeños y buenos.
Primero estuve en el aula de 3ºA durante las primeras 4 horas antes del recreo. Mi sorpresa fue que, cuando llegué a la clase y el profesor me abrió la puerta, este estaba con un pinganillo y un micrófono puestos en la oreja para hablar y que, a través de los altavoces que hay en el aula, se le escuchase. El invento funcionaba de maravilla, se le escuchaba a la perfección y sin que él tuviese que hacer ningún esfuerzo en forzar la voz, lo cual me pareció brillante y digno de aplicar en mis futuras clases. Al mismo tiempo este aparato ayudaba a mantener mejor la atención de los alumnos fijada en el profesor.
El siguiente aspecto en el que mis ojos posaron la vista fue en la distribución del aula. Los niños estaban colocados por grupos de 4-5 personas, como en el grupo de 6ºB en el que estuve el anterior día. 
Dentro de esta clase había muchos murales sobre la asignatura de CC. Naturales, explicando en ellos las partes del cuerpo y los sentidos… También había una tabla de dimensiones considerables destinada a ser rellenada con “miniportadas” fabricadas por los niños de los libros que hubiesen leído. En el aula había dos alumnos con nee por lo que en esta tabla había un total de 28 filas con unas 20 columnas, por lo que cada niños debería leer a lo largo del curso al menos 20 libros de más de 100 páginas, intercambiándose entre ellos esos libros.  Esta idea me resultó muy interesante y digna de mencionar. También tenían en el aula un rincón a modo de biblioteca con varios libros.




He de hablar de los niños con nn.ee. que mencioné anteriormente. En primer lugar, explicaré el caso de un niño con S.D. que me resultó adorable, y que disponía de una tablet y de un cuaderno de tamaño DIN A3 con páginas de lectura de las sílabas y palabras para aprender a leer.
El otro niño con nn.ee. era de etnia gitana, y tenía problemas de aprendizaje debido a su absentismo escolar por motivos familiares, por lo que no sabía a penas leer, pero estaba aprendiendo gracias a su tutor.
Después del recreo estuve disfrutando y aprendiendo en la clase de 1º B. He de destacar la magnífica clase de inglés que dieron con su profesora Cristina, utilizando el programa de Classdollo y fomentando la participación de estos niños interactuando con la PDI que tienen en el aula. Aprendieron mucho vocabulario en inglés utilizando los materiales de clase que tenían en sus estuches (lápices, goma de borrar…) y cantando.



Comentarios